La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, pone a disposición de los productores una serie de sugerencias para tener en cuenta esta época del año, donde las heladas ocasionan perdidas económicas en la ganadería bovina, el cultivo de papa y algunos cultivos de hortalizas como el frijol, la arveja, la habichuela, la cebolla, entre otras.
Así mismo se recomienda establecer planes de suplementación nutricional como bloques multinutricionales, considerando usar subproductos de la agroindustria disponibles en su región como melaza, residuos de cosecha, cáscaras de frutas, henos, harinas, afrechos, tortas, sémolas y glicerina.
Para el cultivo de papa recuerde preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel, incrementar el uso de abono orgánico y el riego entre surcos; y mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo. Para cultivos de hortalizas como el frijol, la arveja, la cebolla, la habichuela, el repollo, la zanahoria y la remolacha, se recomienda disminuir la mano de obra al suelo, así como evitar hacer deshierbas durante esta época.